viernes, 2 de marzo de 2012

ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE RECICLADO Y DESECHOS DE INSUMOS EN LA OPERACIÓN DEL EQUIPO DE COMPUTO ENCAMINADO A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


ANÁLISIS DE LAS POLÍTICAS DE RECICLADO Y DESECHOS DE INSUMOS EN LA OPERACIÓN DEL EQUIPO DE COMPUTO ENCAMINADO A LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE


Buscando una solución a este problema de disposición, ciertas organizaciones ambientalistas han creado una estructura de reciclaje que reduce los desperdicios en la fuente y permite que lo que no se pueda reducir se recicle. La efectividad de esta estructura de reciclaje es casi total según la compañía Summit Electrónica Recycling.



Ellos reclaman que han logrado que solo la mitad del 1% de los materiales que procesan termine en los rellenos sanitarios. Esta estructura de recuperación, reducción y reciclaje se compone de 4 partes:



* Reusó: Utiliza las partes o componentes de otros sistemas para mejorar el propio. Crea productos nuevos usando las partes que no se puedan usar según el diseño original; puede crear libretas, carpetas y joyería.



*Reducción: Considera alquilar o mejorar computadoras en vez de comprar nuevas. Comparte la

computadora propia y compra sólo el equipo que necesita.



*Donación: Dona el equipo a un vecino, a escuelas, a caridades o a cualquier otra persona o entidad que necesite el mismo.



*Reciclaje (desmanufacturación): Luego de desmontar el equipo, el metal, el plástico y el vidrio se procesan para ser reusados. No descarta computadoras que no se puedan reparar o componentes que no se necesiten, sino que los lleva a los centros de acopio. Sin embargo, es la alternativa más cara.

Las computadoras son instrumentos que se deben manejar de forma diferente a otros materiales que se van a reciclar. Esto debido a su composición interna que consiste de varios tipos de materiales, a su vez reciclables individualmente (Gosch, 1992). En la mayoría de las computadoras existen los siguientes materiales en proporciones similares a las siguientes:



  Acero y metales no ferrosos 40% a 70%

• Cables y alambres 1.5% a 6%

• Tubos de despliegue Hasta 6%

• Materiales termoplásticos Hasta 20%

• Mezclas de plásticos 1.5% a 6%

• Materiales especiales (baterías, entre otros.) 0.3% a 0.5%



En principio el problema de acumulación de basura estaría afectando seriamente a los países desarrollados, que están implementando rigurosas políticas de disposición de desechos en vertederos. La tendencia ha sido retrasar la disposición, acumulando la basura electrónica en almacenes y garages, lo cual viene acompañado de un reciclaje a escala muy pequeña. Sin embargo, esta basura no podrá ser acumulada para siempre en estos almacenes. Así es como los que generan esta basura han apelado a dos medidas principalmente (e.g. ver 1):

1) Reuso y Reacondicionamiento que consiste en aprovechar el mismo computador con algunas modificaciones; y

2) Reciclaje, que consiste en deshacer el computador hasta sus componentes y reusar los mismos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario