lunes, 23 de abril de 2012

Proteger la integridad de la información y del software (medidas de seguridad y antivirus)

Proteger la integridad de la información y del software (medidas de seguridad y antivirus)
Software

 Antivirus Un antivirus es un programa diseñado para prevenir y evitar la activación de virus en nuestra computadora, tiene rutinas de detección, eliminación y reconstrucción de la información afectada.

Tener instalado un antivirus en nuestra computadora es la mejor medida de seguridad en cuanto a virus se refiere y jamás debe faltar. Los antivirus realizan tresprincipales funciones que son:

Vacunar:
La vacuna de los antivirus se queda residente en memoria y filtra los programas que son ejecutados.

Detectar:
Revisa todos los archivos que tenemos grabados en el disco duro. Mediante el grupo de códigos virales el antivirus escanea la información para reconocerlos y borrarlos.

Eliminar:
Es la parte del antivirus que desarma la estructura del virus y las elimina, finalmente repara los archivos dañados.
Un programa antivirus debe estar bien configurado para que trabaje correctamente, y algo muy importante debe estar actualizado. El antivirus no es una solución de finitiva, nos ayuda a minimizar el riesgo, pero hay otras medidas de seguridad complementarias para estar mejor protegidos.



Utilizar el programa de búsqueda de errores en disco
Realiza un chequeo a la PC que revise la integridad del disco en busca de errores. Algunas veces los discos duros pueden perder la integridad de los datos, obtener malos sectores, dañarse, etc. con ejecución del programa Windows puede checar el disco duro o el diskette, y si encuentra un error o mal sector revisa si los datos siguen siendo recuperables.


Aplicar el desfragmentado
Es el proceso mediante el cual se acomodan los archivos de un disco de tal manera que cada uno quede en un área contigua y sin espacios sin usar entre ellos. Alirse escribiendo y borrando archivos continuamente en el disco duro, éstos tienden a no quedar en áreas contiguas, así, un archivo puede quedar "partido" en muchos pedazos a lo largo del disco, se dice entonces que el archivo está "fragmentado". Al tener los archivos esparcidos por el disco, se vuelve ineficiente el acceso a ellos.


Utilizar el liberador de espacio
La herramienta Liberador de espacio en disco le ayuda a liberar espacio del disco duro mediante la búsqueda en el disco de los archivos que puede eliminar deforma segura. Puede elegir entre eliminar algunos o todos los archivos. Use el Liberador de espacio en disco para realizar cualquiera de las tareas siguientes con el


Aplicar las herramientas del sistema para la preservación del equipo e insumos

Aplicar las herramientas del sistema para la preservación del equipo e insumos
El sistema operativo con el fin de optimizar su trabajo, ofrece herramientas las cuales nos permiten realizar tareas de mantenimiento de software.
Dentro de las herramientas principales se encuentran:
1._ El liberador de espacio: es una aplicación que elimina los archivos innecesarios de una computadora.
2._ Desfragmentador de disco: es una aplicación que se encarga de ordenar los múltiples archivos contenidos en nuestro ordenador.
3._ Scan disk: herramienta nos sirve para verificar si existe algún error en una unidad de almacenamiento magnético.
4._Programador de tareas: Esta aplicación nos ayuda a programar una de las tareas anteriores para que se ejecuten de manera automática en una fecha
.